Cuando hablamos de los residuos RPBI (residuos peligrosos biológico-infecciosos), nos enfocamos en su recolección y almacenamiento adecuado dentro de los hospitales o laboratorios, pero ¿qué sucede después y a donde van?, ¿en qué momento dejan de ser peligrosos? Su proceso final es tan importante como su recolección y conocerla permite entender más su clasificación.
¿Qué hacen con los RPBI después de recolectarlos?
Así como los RPBI no pueden depositarse en la basura común, tampoco pueden desecharse como la basura convencional, pues es un riesgo para la salud pública y el medio ambiente, por lo que requieren un tratamiento especial que elimine o inactive los agentes infecciosos presentes en ellos. Existen diversos métodos para su tratamiento final y cada uno cuenta con sus propias aplicaciones.

- Esterilización: Algunos RPBI se someten a altas temperaturas y presión para eliminar microorganismos, efectivo para cultivos de laboratorio y materiales contaminados con sangre.
- Incineración: También pueden quemarse a altas temperaturas para reducir su volumen y eliminar patógenos, un método común para los residuos patológicos y objetos punzocortantes.
- Desinfección química: Se utilizan productos químicos para inactivar agentes infecciosos, utilizado cuando hay grandes volúmenes de residuos líquidos o semisólidos.
- Entierro: Son aquellos residuos que una vez tratados se disponen en rellenos sanitarios especiales.
Importancia del tratamiento final de los RPBI
Los RPBI que han sido recolectados y separados adecuadamente, evitan la propagación de enfermedades, pero esto solo es posible si el tratamiento final también es adecuado. Cuándo los RPBI dejan de ser peligrosos, ya no suponen un foco de contaminación del suelo y el agua. Además, se cumplen las regulaciones sanitarias locales, lo que demuestra tu compromiso con la comunidad.

Importancia de usar contenedores resistentes
Para garantizar un transporte adecuado y seguro de los residuos infecciosos hasta su lugar de tratamiento, los contenedores RPBI deben ser resistente, evitando fugas y derrames. En Contenedores RPBI, te ofrecemos contenedores que cumplen con todas las normas de seguridad.