Si trabajas con residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) en un hospital, clínica, laboratorio o veterinaria, sabes que la seguridad es primordial. No solo consiste en depositar los elementos en sus contenedores adecuados, también es necesario encontrar la comodidad y facilidad de uso que pueden pasarse por alto al momento de elegir nuestros contenedores. A continuación te explicamos por qué un buen diseño no solo te protege, sino que además hace tu trabajo más eficiente.
Características de diseño que importa en los Contendores RPBI
Todos sabemos que los contenedores RPBI deben tener dos colores principales: el rojo y amarillo, dependiendo de su contenido, y llevar el símbolo de riesgo biológico, además de su leyenda. Pero eso no lo es todo, también hay otros elementos que hacen que el depósito de desechos y el manejo de los contenedores sea más fácil y seguro.

La altura adecuada para el manejo
Piensa en los lugares donde se va a usar el contenedor, si es en un laboratorio, uno de mesa puede funcionar, pero si es en un quirófano o sala de urgencias, lo mejor es tener uno más alto, así se evita que cada persona tenga que agacharse al usarlo. La altura adecuada reduce la tensión en la espalda y el cuello, previniendo lesiones a largo plazo.
Asas ergonómicas
Recuerda un contenedor normal sin asas, de esos que hay en casa, ¿lo has intentado mover cuando está lleno? Son resbaladizos y cuando son para RPBI esto puede ser un riesgo, los contenedores RPBI con asas integradas les aporta firmeza, lo que los hace fáciles de sujetar incluso con guantes. Las asas bien diseñadas distribuyen el peso de forma uniforme, haciendo el transporte más seguro y reduciendo la probabilidad de caídas o derrames.
Mecanismos de apertura
- Pedal: Cuando los contenedores cuentan con pedal, evitan que las personas tengan que tocar la tapa para abrirlo, permitiendo desechar los residuos sin contacto y evitando contaminación.
- Tapas de inserción: Los recolectores para punzocortantes como agujas o bisturís están diseñados para que los desechos puedan introducirse fácilmente pero sin posibilidad de sacarlos una vez dentro del contenedor.
- Bocas amplias: Una boca lo suficientemente grande en los contenedores permite desechar los residuos mejor, pero cuando lo son demasiado pueden ser un riesgo en caso de que el personal meta la mano por error.

Base estable
Los contenedores, aunque tengan ruedas, deben contar con estabilidad, lo que quiere decir que no se tambalean ni se vuelcan con facilidad. Esto se logra con bases anchas y estables, así estando casi vacíos o parcialmente llenos, no podrán volcarse ante un pequeño golpe.
¿Por qué invertir en un buen Contenedor RPBI?
Un contenedor de RPBI bien diseñado no solo es cuestión de cumplir la norma, también debe ser una inversión en seguridad y bienestar, por lo que un diseño intuitivo reduce los errores humanos y las exposiciones, facilitando el proceso de desecho. En Contenedores RPBI entendemos lo importante que es la seguridad y la funcionalidad, consulta nuestro catálogo de productos y elige lo que necesitas.