5 lugares fuera del hospital donde se usan contenedor RPBI para punzocortante

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
julio 16, 2025

Al trabajar con agujas y objetos afilados, la seguridad es lo primero y más allá de su correcto manejo para evitar accidentes, también es importante la forma en que se desechan, para ello existen los contenedores RPBI para punzocortantes. Quizá los hayas visto en hospitales y laboratorios, cuando vas a vacunarte o hacerte estudios, sin embargo, no son los únicos lugares donde se utilizan, a continuación te decimos otros espacios donde son necesarios y si trabajas o visitas alguno de estos sitios podrás verlos.

¿Dónde se usan los contenedores para punzocortante?

1. Consultorios de podología

En estos consultorios se trabaja directamente con los pies y en ocasiones se necesitan herramientas afiladas, como lo son los bisturís, las hojas de escalpelo u otro tipo de cuchillas para tratar callos, uñas encarnadas o verrugas. Estos materiales son de un solo uso y pueden tener contacto con sangre o fluidos, por lo que se vuelven en residuos peligrosos que van en los contenedores punzocortantes.

Contenedor punzocortante 1.0 L 2

2. Clínicas dermatológicas y de medicina estética

Debido a ciertos procedimientos estéticos o dermatológicos, implican inyecciones, biopsias o pequeños cortes, usando agujas y pequeñas cuchillas durante el proceso. Si estos materiales no se usan con cuidado pueden ser un foco de infección, las clínicas tienen la obligación de usar contenedores RPBI para evitar que una persona se pinche o corte por accidente, protegiendo al equipo y al personal externo.

3. Centros de perforaciones y tatuajes

En estos espacios se usan agujas y otros objetos afilados de forma constante, por lo que se debe trabajar con la máxima higiene. Debido a que ambos procedimientos estéticos llevan el contacto del material con la sangre del cliente, deben desecharse en contenedores RPBI. Así, los materiales protegen al personal del estudio, a los clientes y al personal de recolección de basura.

4. Consultorios de acupuntura

Por regla general, cualquier espacio que haga uso de agujas debe tener que usar contenedores para punzocortantes, incluyendo la acupuntura, que aunque sean agujas muy delgadas, siguen estando en contacto con el cuerpo. Piensa que aunque su grado de trasmisión de enfermedades es bajo, siempre existe la posibilidad de un pinchazo accidental.

contenedores rpbi punzocortantes

5. Casas de asistencia o cuidado de enfermos crónicos

Los lugares en donde se cuidan a las personas mayores con enfermedades crónicas o que requieren atención médica, como inyecciones de insulina, llegan a producir cierta cantidad de agujas desechadas al día. Los contenedores punzocortantes evitan que los cuidadores, personal de limpieza, pacientes y visitantes puedan sufrir algún accidente.

Si manejas cualquier objeto que pueda pinchar o cortar y que esté en contacto con fluidos, debes contar con un contenedor RPBI para punzocortantes de sellado hermético y material resistente. Consulta nuestro catálogo y encuentra tu producto adecuado.

Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
Icono WhatsApp
cart