¿Cómo Prevenir Riegos de Contagio por Mala Gestión de Residuos de RPBI?

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
febrero 12, 2026

Manejar una clínica, laboratorio o consultorio implica una responsabilidad enorme, no solo con el paciente, sino con el entorno. La mala gestión de los residuos beligrosos biológico-infecciosos, también conocidos como RPBI, puede representar problemas de salud pública que comienza con un insumo de mala calidad.

Cuando un residuo infeccioso no se separa correctamente o no se usan materiales adecuados para todo su proceso de recolección y tratamiento, se pueden ocasionar problemas epidemiológicos que pueden evitarse con productos resistentes.

¿Qué riesgos de contagio hay en el manejo de RPBI?

Los residuos biológicos contienen microorganismos que, si no se manejan con seguridad, pueden causar enfermedades. El contacto accidental por una bolsa rota o un contenedor mal sellado puede transmitir:

  • Infecciones transmitidas por sangre: Las agujas, jeringas o lancetas, que se usan con pacientes enfermos, pueden transmitir enfermedades si llegará a ocurrir un pinchazo accidental.
  • Infecciones gastrointestinales y respiratorias: Causadas por organismos que se contagian por aire y olores, un riesgo que puede ocurrir cuando las bolsas no tienen el calibre suficiente para contener los desechos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo afectan los residuos RPBI al medio ambiente si no se manejan bien

riesgos de contagio por RPBI

Importancia de la gestión de residuos RPBI

Debido al riesgo de contagios de infecciones o enfermedades en áreas de atención médica, laboratorios o veterinarias, los establecimientos que producen RPBI deben cuidar todo su proceso. Es decir, que el manejo de RPBI se cuida desde que se producen, hasta que se entregan al recolector. 

Para evitar contagios en clínicas y laboratorios, es necesario identificar si las bolsas o contenedores que se usan son los adecuados o representan un problema, porque no están brindando la seguridad necesaria.

Usar bolsas RPBI del calibre correcto

La NOM-087 establece claramente que las bolsas rojas RPBI deben tener un calibre de 200, mientras que las amarillas de 300. Esto se debe a que si la bolsa se rasga mientras el personal la traslada, el riesgo de exposición es inmediato. Una bolsa que cumple con el calibre ofrece una barrera adecuada al personal y los pacientes.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: No arriesgues la seguridad: 3 formas en las que puedes identificar bolsas RPBI no certificadas

Contenedores para punzocortantes con buen sellado

Los contenedores para punzocortantes están diseñados para sellarse cuándo llegan al 80 por ciento de su capacidad y una vez que se cierran ya no pueden volver a abrirse. Si un contenedor no tiene ese cierre hermético, entonces si se cae podría abrirse y tirar su contenido, lo que generaría problemas al intentar meter de nuevo las agujas.

gestion de residuos RPBI

Recolectores líquidos con cierre hermético

La sangre y los fluidos corporales deben viajar en recipientes rígidos con sellado hermético, eso quiere decir que ningún líquido debe salir una vez cerrado. Cualquier goteo durante el almacenamiento temporal puede contaminar superficies y propagar bacterias en áreas comunes.

La prevención comienza con los insumos correctos

La salud de tu personal y la de tus pacientes depende del tipo de bolsas y contenedores para los residuos infecciosos que se pueden generar día con día. Una gestión de residuos eficiente no solo se trata de quién se lleva la basura, sino de cómo la manejas desde el momento en que se genera.

En Grupo Alveo, entendemos que la seguridad no permite errores. Por eso, ofrecemos bolsas para RPBI y contenedores que cumplen con la resistencia y hermeticidad que tu clínica necesita. Nuestros productos garantizan que los riesgos a la salud estén controlados y que el personal no corra ningún riesgo. No te arriesgues con materiales que fallan, explora nuestras opciones para RPBI y asegura un buen manejo de residuos hoy mismo.

Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
Icono WhatsApp
cart