¿Cómo Explicar el Uso de Bolsas RPBI al Personal Nuevo?

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
enero 26, 2026

La capacitación sobre el manejo seguro de RPBI es un factor de especial importancia para evitar multas y contaminación, especialmente cuando es personal nuevo. Aunque la clasificación de RPBI se enseña en las escuelas, no está de más repasar el uso de las bolsas para RPBI cuando se trabaja con personal nuevo, especialmente para que conozcan los protocolos.

El manejo de RPBI no es un tema de sentido común, sino un proceso técnico regulado por la ley. Capacitar a tu equipo no es un gasto de tiempo, es la inversión más inteligente que puedes hacer para evitar accidentes, multas de COFEPRIS y problemas de contaminación sanitaria.

¿Cómo se separan los Residuos Peligrosos biológico-Infecciosos?

El manejo de RPBI comienza en el momento en que se genera el residuo y nunca se debe mezclar la basura común con los residuos peligrosos. Cada tipo de residuo va en un contenedor o bolsa específico, conocer su clasificación permite no mezclarlos entre sí.

  • Recipiente hermético: Aquí va la sangre líquida y sus componentes derivados. Al ser un líquido, no puede ir en bolsas.
  • Bolsa roja: Van los cultivos o cepas de agentes biológico-infecciosos, así como los utensilios desechables utilizados. También van los guantes, gasas y otros materiales de curación empapados y goteando sangre y otros fluidos corporales.
  • Bolsa amarilla: Este tipo es muy específico, debido a que no se produce en cualquier espacio. En estas bolsas van los residuos patológicos en su versión sólida, como los tejidos u órganos.
  • Recipiente rígido de polipropileno: Está destinado para todos los punzocortantes: agujas, bisturís, lancetas, entre otros. Este material no se puede desechar en bolsas por el riesgo de corte y rasgaduras.

manejo de RPBI

¿Cómo usar las bolsas RPBI?

Para que un envase sea legal y funcional, debe cumplir con características físicas que garanticen su resistencia:

  • Bolsa roja: La NOM-087 establece que deben ser de polietileno traslúcido con calibre mínimo de 200, en ciertas circunstancias se puede elegir un calibre mayor, en caso de que se necesite un mayor refuerzo.
  • Bolsa amarilla: Debido a que contienen residuos patológicos, estas deben ser de polietileno traslúcido con calibre mínimo de 300.

Toda bolsa RPBI deben ser impermeables, libres de cloro y metales pesados, y llevar impreso el símbolo universal de riesgo biológico con la leyenda "RPBI".

¿Cómo manejar una bolsa RPBI de forma segura?

Para evitar que una bolsa se rasgue por accidente o que cumplan con las inspecciones sanitarias, jamás deben llenarse por completo, lo seguro es dejar que se llenen al 80% de su capacidad. En el caso de los residuos patológicos o postoperatorios, las bolsas se suelen sellar en el momento en el que producen y se llevan al punto de acopio.

Al cerrarse, se recomienda usar un nudo o cinta especial y evitar otros materiales, como cinta industrial o lazos que podrían no ser tan seguros. Una vez cerrada la bolsa, no puede volver a abrirse ni vaciarse bajo ninguna circunstancia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo Manipular Bolsas RPBI Llenas de Forma Segura?

Etiquetado obligatorio en bolsas RPBI

Una falla común una vez que se sella una bolsa, para llevarla al almacenamiento temporal, es no etiquetarlas o hacerlo mal. Cada bolsa y contenedor debe portar una etiqueta con la siguiente información mínima:

  • Fecha: Debe llevar la fecha de inicio de acumulación, en formato día/mes/año.
  • Datos del generador: Aquí va el nombre y ubicación exacta de la unidad o área de donde sale la bolsa.
  • Descripción: Es importante escribir cuáles son los residuos y la cantidad estimada. Recuerda, jamás se excede del 80%, pero es probable que tampoco se dejen hasta que se llenen a su capacidad permitida.

Almacenamiento temporal de los RPBI

Los residuos deben trasladarse por rutas predefinidas hacia el área de acopio. Esta zona debe estar techada, señalizada, separada de áreas comunes, como cocinas, oficinas o comedores, y ser de acceso restringido. Las bolsas se colocan dentro de contenedores de acopio, no en el suelo.

El tiempo de almacenamiento de las bolsas RPBI depende del generador, en el nivel I puede permanecer hasta 30 días, en el nivel II hasta 15 días y en el nivel III hasta máximo 7 días. En el caso de los residuos patológicos, estos deben llevarse a refrigeración (no mayor a 4 °C), durante el tiempo que estarán almacenados, a excepción que se incineren o inhumen ese mismo día.

como usar bolsas rpbi

Recolección y transporte externo de los RPBI

Al momento de la entrega a la empresa recolectora, se debe verificar que no se compacten los residuos durante la carga, los vehículos sean cerrados y cuenten con sistemas de refrigeración. Una vez que los contenedores donde estuvieron las bolsas se han vaciado, deben limpiarse y desinfectarse en ese mismo momento, antes de su siguiente uso.

La capacitación es parte importante de un manejo seguro de RPBI, pero para evitar cualquier tipo de accidente, lo mejor es contar con insumo de calidad que ofrezcan la mayor resistencia. En Grupo Alveo, ofrecemos bolsas RPBI que cumplen con la normativa vigente.

Capacita a tu personal y dales las mejores herramientas. Un equipo profesional merece insumos profesionales.

Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
Icono WhatsApp
cart