Aunque todas las bolsas para RPBI parezcan ser iguales, no todas se fabrican de la misma manera ni deben cumplir con el mismo calibre, y guiarse por las opciones más económicas no siempre es seguro. En las clínicas o laboratorios, usar bolsas que no resisten el peso, ocasiona derrames accidentales y problemas de limpieza o multas sanitarias.
Para evitar que haya un riesgo de contaminación, te explicamos algunas señales de alerta que puedes observar en las bolsas y que te dicen si soportan el peso de los residuos o no
Señales de que las bolsas RPBI no son resistentes
1. Se estira al levantar la bolsa
Qué el plástico se estire al levantar es normal debido al peso, pero si observas que se estira demasiado hasta casi quedar transparente, es una señal clara de que el peso la está llevando al límite. Una bolsa que ya se estiró así puede que la siguiente vez que se levante, termine por rasgarse.

Considera siempre buscar bolsas de calidad que resistan el peso de las gasas húmedas o los materiales de laboratorio sin tensarse demasiado. Recuerda que aunque tengan que ser traslúcidas no significa que sean delgadas.
2. Microperforaciones por materiales no punzocortantes
Sabemos que los punzocortantes van en los contenedores rígidos, pero hay materiales como los portaobjetos de vidrio o restos de material de curación con bordes rígidos que sí se depositan en bolsas. Si se nota que las bolsas presentan pequeños daños, como agujeros o rasgaduras, sin haber sido maltratadas, quizá es porque el material no tiene la densidad necesaria y este tipo de residuos terminan ejerciendo presión.
Una bolsa con el calibre correcto evita que estos accidentes pasen, asegurando que los residuos queden completamente sellados desde el momento que la bolsa se cierra y etiqueta hasta el momento de su tratamiento.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 Errores más Comunes al Llenar Bolsas RPBI que Comprometen la Seguridad
3. Tener que usar doble bolsa todo el tiempo
Si el personal ha adoptado la costumbre de poner una bolsa dentro de otra todo el tiempo, además de estar gastando mucho dinero en insumos, también es una clara señal de que una sola bolsa no tiene la resistencia necesaria. Las bolsas RPBI están diseñadas para poder con el peso normal que se produce en tu negocio o centro de atención.
4. Condensación o sudado en el fondo
Cuando los residuos tienen algo de humedad y la bolsa es muy delgada, es común ver que el plástico parece sudar. Las bolsas de baja calidad suelen ser porosas a nivel microscópico. Una buena bolsa debe ser una barrera total, si notas humedad en la base del contenedor al levantarlas es momento de cambiar de proveedor.
5. El nudo se desgarra
El cierre de las bolsas debe ser completo para evitar que después terminen abriéndose por accidente, si al intentar hacer el nudo de seguridad el plástico, cuando la bolsa ya llego a su 80% de capacidad, se rompe o se degüella, es porque ese material no cumple con los estándares de polietileno de alta densidad. El cierre debe ser firme y resistente para garantizar que el residuo llegue intacto a la planta de tratamiento.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Como se cierran las bolsas RPBI para evitar fugas y derrames
Bolsas RPBI: ¿Cómo buscar insumos de calidad?
Lo primero que debes saber y que la norma exige es que las bolsas tienen que cumplir con calibres muy específicos de acuerdo al tipo de residuos que deban contener. La NOM-087 establece que para las bolsas rojas el calibre mínimo debe ser de 200 (o 2 milésimas de pulgada), mientras que en las bolsas amarillas para RPBI debe ser de 300.
Aparte del calibre, para que las bolsas sean resistentes todo el tiempo, deben cumplir con otros parámetros que te enseñamos a continuación:
| Parámetro | Unidades | Especificaciones |
| Resistencia a la Tensión | Kg / cm2 | SL: 140 ST: 120 |
| Elongación | % | SL: 150 ST: 400 |
| Resistencia al rasgado | G | SL: 90 ST: 150 |
SL: Sistema longitudinal / ST: Sistema transversal
Aunque en ocasiones, el calibre de 200 para las bolsas rojas puede no ser suficiente, en cuyo caso sería bueno contactar al proveedor y preguntar si es posible obtener bolsas RPBI con calibre 250. No suelen encontrarse en el mercado, porque no son la que pide la norma, así que para poder conseguirlas es necesario pedirla como pedido especial.
Grupo Alveo: Bolsas RPBI que cumplen con la norma
En Grupo Alveo, nos tomamos muy en serio la calidad de nuestras bolsas RPBI. Seleccionamos productos que cumplen estrictamente con los calibres exigidos por la NOM-087, garantizando que cada bolsa que llega a tu negocio sea una barrera real y resistente.
Cumplimos con el calibre que pide la NOM y las características de resistencia y elongación para que superen cada proceso del tratamiento final sin romperse ni liberar agentes contaminantes al aire. Al comprar con nosotros, estás adquiriendo insumos probados para el uso rudo en clínicas, laboratorios y hospitales, asegurando que tu personal trabaje con la máxima protección.
Es momento de profesionalizar tus compras, consulta nuestro catálogo de bolsas RPBI de alta resistencia o contacta a uno de nuestros asesores dando clic al botón de WhatsApp que se encuentra en la esquina derecha y asegura la bioseguridad de tu establecimiento con Grupo Alveo.
