En un salón de belleza, spa o clínica de estética, el objetivo es que el cliente se vaya sintiéndose mejor. Lo último que queremos es que un mal manejo de la bioseguridad resulte en una infección o, para ti como dueño, en una clausura por parte de las autoridades sanitarias.
Cumplir con la normativa no es solo cuestión de higiene, es una obligación legal. Aquí te presentamos los puntos clave para cumplir con la regulación sanitaria, actualizar tus protocolos y entender por qué el manejo de los residuos es parte clave en la bioseguridad.
Clasificación estricta de residuos en salones de belleza
En un centro de belleza no solo se produce basura común, parte de los materiales que se pueden usar, aunque no sean directamente tan invasivos, terminan considerándose como RPBI. Aprender a separar los residuos en tres principales categorías ayuda a que no haya ningún problema cuando ocurra una inspección.
- Residuo común (Bolsa negra/gris): Papel, envolturas y cubrebocas de uso administrativo que no tengan sangre.
- Objetos punzocortantes (Contenedor rígido rojo): Agujas de microblading, navajas de barbería, lancetas o cualquier herramienta desechable que pueda cortar o pinchar. Jamás se tiran en las bolsas, ya que pueden perforarlas y causar accidentes graves al personal de recolección

¿Qué dice la normativa mexicana?
No todo lo que se produce es un residuo peligroso, pero hay que prestar especial atención en lo que sí. La normativa mexicana establece algunos lineamientos especiales que debes seguir para asegurar un servicio de calidad y que no haya ningún incidente con los clientes. Presta atención especial con las siguientes normativas:
NOM-087-ECOL-SSA1-2002
Esta norma se enfoca especialmente en centros de salud, clínicas y laboratorios, sin embargo, especifica claramente que los punzocortantes como agujas, cartuchos, microagujas, cuchillas tipo microblading o lancetas van en los recipientes rígidos de polipropileno rojo.
A menos que por algún accidente en algún procedimiento se presente un sangrado y el material de curación este empapado en sangre, este deberá ir en las bolsas rojas para RPBI. Si no hay sangre visible o no están empapados, saturados o goteando, normalmente no entran en bolsa roja.
Guía para obtener Tarjeta de Control Sanitario de Tatuadores, micropigmentadores y perforadores.
La COPFEPRIS publicó una guía con requisitos y puntos de prevención, que dichos establecimientos deben cumplir, como infraestructura, esterilización, bitácoras, entre otros. Una clínica estética que ofrece servicios de micropigmentación puede seguir esta guía para conocer los requisitos con los que cumplir y obtener la tarjeta de control sanitario.
Guía de verificación para Establecimientos de atención médica con fines estéticos
De igual manera, la COFEPRIS publicó una guía para los establecimientos estéticos que no realizan procedimientos quirurgicos, en donde se establecen los líneamientos de sanidad que con las que deben cumplir estos centros, así como la separación de residuos RPBI. Aunque este documento no tiene una validez legal, su función es orientar para el cumplimiento de la legislación sanitaria vigente.
Identifica tu clínica estética como generador de RPBI
La mayoría de los salones de belleza entran como un generador de Nivel I, debido al poco volumen que se producen de RPBI. Esto significa que puedes almacenar los RPBI en el establecimiento hasta por 30 días. Sin embargo, debes tener un área designada para este acopio, separada de donde atiendes a tus clientes y de donde guardas tus insumos limpios.

Otra cosa importante que debes saber, es que si produces RPBI esos no pueden ir en el camión de la basura normal. Como generador Nivel I, debes contratar a una empresa autorizada que te entregue un manifiesto de recolección. Ese documento es esencial ante cualquier inspección sanitaria.
Grupo Alveo: Contenedores RPBI para cualquier tipo de clínica
En Grupo Alveo, sabemos que tu prioridad es la belleza y el servicio, por eso nosotros nos encargamos de que tus herramientas de desecho sean las mejores del mercado. Nuestras bolsas y contenedores para RPBI están fabricados con polietileno de alta resistencia y plásticos rígidos que cumplen al 100% con la NOM-087. No te arriesgues con productos de baja calidad que puedan perforarse o goteando; con nosotros, aseguras un manejo limpio, profesional y, sobre todo, legal.
¿Tu salón aún no cuenta con el equipo de bioseguridad obligatorio? Evita sanciones y profesionaliza tu espacio hoy mismo.