Contenedores RPBI: Estos son los que una clínica nivel 1 necesita

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
octubre 31, 2025

Las clínicas, un consultorio dental o un centro de salud no genera toneladas de residuos peligrosos biológico-infecciosos al día y son considerados, según la norma mexicana, como un generador de nivel 1. Eso significa que no requieren de contenedores RPBI tan grandes o contar con un número demasiado grande, pero sí de usar los tipos de contenedores necesarios para operar con seguridad y al mismo tiempo proteger la inversión.

NOM-087: ¿Qué son los generadores nivel I?

La NOM-087-ECOL-SSA1-2002, clasifica a las clínicas de primer nivel, como consultorios, centros de salud con 1 a 5 camas, laboratorios con 1 a 50 muestras diarias, como Generadores de Nivel I. Para este nivel, la regla principal es más una cuestión de tiempo, que de cantidad.

contenedores rpbi clasificacion

  • Límite de almacenamiento: Los residuos RPBI solo pueden estar en los centros de salud por un máximo de 30 días.
  • Volumen máximo: Generan menos de 25 kilogramos de RPBI al mes.

Esto significa que, más que tener un almacén grande, es necesario tener contenedores RPBI de tamaño mediano o pequeño que puedas llenar y disponer de ellos dentro de ese límite de 30 días.

Tipos de contenedores RPBI

Recolector rígido para punzocortantes

Este es el producto de bioseguridad que cualquier clínica de nivel 1 necesita, aquí van las agujas hipodérmicas, bisturís, lancetas, navajas, pipetas rotas y cualquier objeto de vidrio o metal que pueda cortar o pinchar, y que haya estado en contacto con fluidos corporales, sangre o tejidos.

Su diseño es rígido y resistente a la perforación, lo protege al personal de enfermería, limpieza y recolección de pinchazos accidentales. Una vez que el punzocortante entra, no hay forma de que salga.

contenedores rpbi

Bolsas de plástico rojas para sólidos infecciosos

Aquí van los residuos suaves que han estado contaminados, como las gasas, algodones, vendas, guantes, campos quirúrgicos desechables y cualquier material de curación que esté empapado, escurrido o goteando sangre, fluidos corporales o secreciones. También entran aquí los cultivos y cepas de agentes infecciosos, si la clínica maneja laboratorio básico.

El color rojo indica peligro biológico y asegura que la bolsa sea transportada para un tratamiento especializado. Estas bolsas deben estar colocadas dentro de un contenedor rígido con tapa y pedal en los consultorios o áreas de curación, para evitar el contacto directo del personal.

Recipientes herméticos para residuos líquidos

Aunque se generan en menor medida en una clínica Nivel I, son obligatorios si se manejan muestras líquidas, como lo es la sangre líquida o sus derivados: sueros, plasma y cualquier otro residuo líquido infeccioso. Están diseñados para evitar derrames, garantizando que el líquido contaminado nunca se fugue durante el almacenamiento temporal y pueden ser en color rojo o amarillo.

Para operar con seguridad y legalidad, una clínica de nivel I debe tener en cada área de riesgo al menos los dos primeros tipos: un recolector rígido rojo y un bote de pedal para las bolsas rojas.

Maximiza la eficiencia y la seguridad de tu clínica hoy mismo. Nuestros contenedores RPBI están fabricados con la máxima resistencia y calidad certificada para que tu negocio cumpla al 100%.

Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
Icono WhatsApp
cart