Los consultorios dentales, laboratorio de prótesis o las clínicas odontológicas deben mantener espacios limpios y con buena higiene, tanto para protección de los profesionales de la salud como para sus pacientes. Son en estos espacios en los que se crea una gran cantidad de residuos, antes, durante y después de la atención médica, y no todos ellos van en los botes de basura normal. Los residuos peligrosos con riesgo de causar enfermedades e infecciones a otras personas deben ser separadas, a continuación te explicamos por qué.
Importancia del manejo de residuos en odontología
Se puede pensar que los residuos peligrosos biológico-infecciosos o RPBI, se generan solo en grandes hospitales o laboratorios de investigación, pero la realidad es que en cualquier centro, consultorio o instituto donde se realice algún tipo de atención médica o de investigación para la salud, también los generan. Algunos materiales usados, si no se manejan bien, pueden llegar a contaminar y afectar la salud de otras personas que estén en contacto con esos residuos.

Piénsalo así, desde una simple limpieza hasta extracciones o cirugías, hay contacto con sangre, salivo y otros fluidos corporales que pueden contener virus o bacterias. Y no solo son los profesionales de la salud quienes están expuestos a ellos, también lo está el personal de limpieza o los visitantes que van a la clínica.
Contenedores RPBI que no pueden faltar en tu consultorio dental
Para que los consultorios o laboratorios dentales cumplan con las medidas de sanidad y se apeguen a la norma NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, que establece la clasificación, manejo y tratamiento de los RPBI en México, necesitarás ciertos elementos más que otros.
Contenedores para punzocortantes
Las clínicas dentales hacen uso de agujas para anestesiar, hojas de bisturí, limas endodónticas, fresas dentales desechables o ampolletas de vidrio, que van en los contenedores rígidos para punzocortantes RPBI. Su material evita que otras personas estén en contacto con los residuos y puedan cortarse o pincharse por accidente, además de que están diseñados para permitir la entrada de desechos, pero sin dejarlos salir
Bolsas rojas RPBI
Aquí van los materiales blandos que estuvieron en contacto con sangre o fluidos corporales, como lo son las gasas, algodones, cubrebocas, guantes desechables o baberos contaminados. Las bolsas para RPBI se fabrican con plástico resistente, capaces de contener los fluidos y evitar que se dispersen los microorganismos al ambiente, pudiendo afectar a terceros.

¿Qué va en la basura normal y qué en los contenedores RPBI?
Como ya mencionamos, no toda la basura clínica dental va en la basura normal y conocer su clasificación ayuda mucho a gestionar mejor los residuos y evitar cualquier tipo de contaminación cruzada.
| Contenedores para RPBI | Materiales que por su contacto con los pacientes pueden contener virus o bacterias, como lo son los desechos empapados de fluidos corporales o sangre. |
| Basura municipal | Papeles limpios, envoltorios, cajas de cartón de insumos, envases de productos, frascos de medicamentos que no tuvieron contacto directo con el paciente. |
Contenedores para RPBI: Al hablar de contenedores también hacemos referencias a las bolsas y recipientes para punzocortantes. Aquí van las agujas, bisturís, limas, materiales de curación empapados de sangre o fluidos corporales, guantes o cubrebocas y dientes extraídos, que van en bolsas amarillas si el volumen lo justifica, o rojas si la cantidad de extracciones es mínima.
Basura municipal: Papeles limpios, envoltorios de materiales estériles no contaminados y cajas de cartón de insumos, envases de productos químicos que no sean considerados peligrosos, frascos de medicamentos que no tuvieron contacto directo con el paciente, modelos de estudio o impresiones de silicona y residuos similares.
Elegir los contenedores RPBI adecuados no solo es una obligación legal en México, también es una muestra de compromiso con la seguridad de tus pacientes, equipo y el medio ambiente. Encuentra tus productos en Contenedores RPBI y mejora la higiene de tus consultorios.