¿Qué hacen los hospitales con las jeringas o agujas usadas?

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
mayo 13, 2025

¿Alguna vez te has topado una jeringa tirada por ahí? Sabemos que verlas produce incomodidad, las jeringas mal desechadas son mucho más peligrosas de lo que parecen a simple vista. Si tú o alguien que conoces sabe inyectar y lo hace de forma frecuente, aquí te contamos por qué el lugar en donde se tiren es muy importante. 

¿Por qué las jeringas son un peligro? 

Una jeringa usada puede parecer inofensiva a simple vista, pero tienes que recordar qué se usó para sacar sangre, vacunar o poner algún tipo de medicamento a alguien. Es difícil saber a esa primera vista si se contaminó con sangre o fluidos corporales que transmiten enfermedades graves y contagiosas que ataquen el sistema inmunológico y un pinchazo accidental puede afectar a cualquiera en un momento.

agujas desechos

Además del riesgo biológico, las jeringas tiradas en cualquier lugar pueden dañar a las personas, contaminadas o no. Una punción accidental puede causar dolor físico e incluso requerir atención médica para descartar infecciones secundarias.

¿Quiénes están en riesgo?

Aunque la jeringas se utilizan en mayor medida en hospitales o consultorios particulares, pero no solo los doctores o enfermeras están en riesgo de accidentes. Piensa que el personal de limpieza está encargado de mantener todas las áreas limpias y libres de residuos, tanto el personal como los recolectores de basura pueden estar expuestos a las agujas. Si las agujas llegan a ser tiradas donde sea, los niños o mascotas pueden tocarlas por error.

Contenedor RPBI

¿Dónde se tiran las jeringas usadas? Recolectores RPBI

Por lo mismo de lo peligroso que pueden llegar a ser las agujas, existen los recolectores RPBI, también conocidos como contenedores para punzocortantes. Estos recipientes están diseñados para desechar estos materiales entre otros objetos de peligro, cuentan con tapas seguras que evitan que su contenido salga por accidente, incluso en caso de caída la tapa se mantiene en su lugar.

Si manejas jeringas, tu seguridad y la de otros es muy importante, conoce los recolectores RPBI con cierre hermético, resistentes y prácticos para cualquier necesidad.

Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
Icono WhatsApp
cart